miércoles, 17 de noviembre de 2010

• Economía:
Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.
  La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos, los cuales son:

Microeconomía:
                Es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.





Macroeconomía:

        Es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizador la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella




• Objetivo de la Economía:

        El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.



• Capitalismo:

           Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I  Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.




• Características:

A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el Capitalismo tuvo una serie de características básicas mencionadas a continuación:
• El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial y de tenencia y uso de la tierra basado en la propiedad privada.
• La estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.
• El orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza, sea que dicho fenómeno se considere como causa o como consecuencia del control sobre los medios de producción por parte de quienes poseen el primer factor.
Salvo en su específica combinación ninguna de las siguientes características es exclusiva del capitalismo: la motivación basada en el cálculo costo-beneficio dentro de una economía de intercambio basada en el mercado, el énfasis legislativo en la protección de un tipo específico de apropiación privada (en el caso del capitalismo particularmente lockeana), o el predominio de las herramientas de producción en la determinación de las formas socioeconómicas. Así, sólo el conjunto codependiente de tales características puede ser considerado un sistema capitalista, organizativamente en torno a las relaciones sociales que produce en determinados espacios, independientemente se vea de forma favorable o no, sería:
  • El sistema económico en el cual las relaciones sociales de producción y el origen de la cadena de mando –incluyendo la empresaria por delegación– se establece desde la titularidad privada y exclusiva de los accionistas de una empresa en función de la participación en su creación en tanto primeros propietarios del capital. La propiedad y el usufructo queda así en manos de quienes adquirieron o crearon el capital volviendo interés su óptima utilización, cuidado y acumulación, con independencia de que la aplicación productiva del capital se genere mediante un trabajo colectivo y conjunto, material e inmaterial, por cada uno de los actores de la misma empresa.


• Socialismo:
        Es un orden socioeconómico basado en la propiedad social de los medios de producción, el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad como un entero. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción).




• Características:
  Poder ser interpretado y puesto en práctica por cualquier individuo en nuestra sociedad.
Permitir que las acciones individuales repercutan en el beneficio colectivo.
El Capital debe ser social (Marx), en razón de su utilidad, como también los medios de producción, respetando por supuesto la necesidad de los individuos de ser reconocidos por sus logros.
Es de extrema importancia, que todas las ramas de las ciencias aporten conocimientos para la construcción de este sistema.
Crear y generar nuevos modelos de medios de producción, ante la necesidad inminente de evolución y crecimiento de nuestra humanidad.
Debe permitir relacionarnos con cualquier otro modelo diferente al socialista, de lo contrario, solo estaríamos creando una isla en medio de un océano.


• Comunismo:
        Entendido como movimiento socio-político, es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histórico es -particularmente desde la adopción de la doctrina marxista- la supresión revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto última forma de sociedad con clases, y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construcción gradual de una organización social comunista. Las doctrinas de las diversas corrientes comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la propiedad privada (especialmente la de los medios de producción sociales) y en la emancipación del proletariado como la primera clase oprimida sin economía propia,[3] negación de toda posible apropiación privada y por ende tendiente a desaparecer como clase en una comunidad comunista.[

• Características:
Equidad: Permitir el respeto equitativo del trabajo en función de la habilidad y de los beneficios en función de las necesidades.
Abolución de la Propiedad Privada: Por medio de la revolución debe eliminar la propiedad privada y el estado debe satisfacer las necesidades públicas.
Suprimir los Legisladores: No se necesita que haya gobierno coercitivo, se elimina los organismos legislativos
Desaparición de las clases al no haber clases, no existe la dominación de una clase sobre la otra. Extinción del estado como herramienta de dominación.

• Actividad Económica:
            Es el conjunto de actividades que realizan las personas para satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida.




• Comercio Interno:
        Se refiere a las actividades comerciales que se realizan dentro del territorio nacional con los bienes y servicios de producción nacional y extranjero y comprende las siguientes etapas:
Producción: Es la Actividad dirigida a la obtención de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad
Distribución: Se refiere a la forma en que llega a los productos a manos del consumidor
Consumo: Consiste en una serie de acciones dirigidas a la aplicación directa de bienes y servicios que se dispone para satisfacer las necesidades.
Mayorista: Son aquellas que se realizan por medios de intermediarios, especializados en la venta de mercancía en grandes cantidades (Empresas distribuidoras)
Comercio Minorista: Son compras directa al productor o fabricante, para luego hacer llegar las mercancías al consumidor.




• Objetivo Comercio Interno:
Mejora la competitividad de los comercios y servicios del país.
Nuevas modalidades especializadas.
Detectar y promover áreas comerciales al nivel comunitario y local.
Orientar la reconversión  del comercio minorista, promoviendo políticas que aseguren un marco igualito de prácticas comerciales y aumento de su rentabilidad.
Revitalizar áreas comerciales y deprimidas.
Mejorar la oferta de servicios y condiciones de compra venta del comerciante y del consumidor.
Fomentar la conformación de redes de negocios, redes de compras y nuevos emprendimientos comerciales.


• Características mas resaltante del Comercio Interior en Venezuela:
Predominio de la utilización de bienes y consumo.
Gran concentración de productos en los centros de recepción y distribución ubicados en las ciudades principales del país.
El comercio de los productos provenientes del agro y de la pesca se realizan en condiciones del mercadeo muy deficientes, ya que no se cuenta con suficientes sistemas del almacenamiento y distribución.
Escaza diversificación de la producción agrícola e industrial.


• Comercio Exterior:
Es el conjunto de operaciones originadas por el movimiento permanente de mercancías tanto de exportación como de importación. El objetivo del comercio exterior es proporcionar al sector productivo nacional los conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan incursionar eficientemente  en los mercados internacionales.
Exportación: Es el envío legal de mercancías nacionales o nacionalizadas, para su uso o consumo en el exterior. Esta actividad se realiza con productos cuya obtención, elaboración o cultivo, permite cubrir el consumo interno y vender cantidades apreciables a otros países.
            Las exportaciones en Venezuela tienen un carácter primario, debido a que se basan en la producción y exportación de materias primas y alimentos sin transformar. Principales productos que se exportan en Venezuela: Petróleo y sus derivados, Hierro, Aluminio, Café, Cacao y Bananos, Entre otros.
Importación: Es la introducción legal de mercancías extranjeras para su uso y consumo en el país, la función principal de esta actividad es proporcionar a la sociedad los medios para adquirir los bienes y servicios que no se producen en el país, o que no se producen en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades. Los principales productos que se importan en Venezuela son: Maquinarias, Equipos de Transporte, Productos Químicos, Algunos productos manufacturados y Alimentos, Entre otros.
            Para que este tipo de relación se dé, es necesario que:
La demanda interna no puede ser satisfecha en ninguna proporción por al oferta de la producción interna.
La demanda interna puede ser atendida sólo parcialmente por la oferta de producción interna.
La demanda interna sea insuficientemente para absorber la totalidad de la producción interna.



• Ventajas del Comercio Exterior:
Permite a cada país utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores, para ello considera los productos donde tiene una mayor eficiencia.
Los precios tienden a ser más estables.
Hace posible que un país importe aquellos bienes que no sean producidos o cuya producción interna no es suficiente.
Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados.
Permite el equilibrio entre la escasez y el exceso.
Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.
Por medio de la balanza de pago se conocen los tipos de transacciones internacionales llevados a cabo para los residentes de una nación en un período dado.